Fase REM del sueño

La fase REM beneficia a la memoria el aprendizaje y el estado anímico.

Necesidad de dormir

Dormir es una necesidad biológica que restablece nuestro bienestar físico y psíquico.

La falta de descanso disminuye nuestro rendimiento intelectual, habilidades, animo , generando ansiedad y mal humor. Disminuye nuestro sistema inmune y nuestra belleza física, además de favorecer la obesidad.

¿PORQUE DORMIMOS?

No hay estudios científicos con seres humanos por motivos evidentes, pero sabemos que bastan unos pocos días de privación de sueño total para que las ratas de laboratorio sufran un final de espanto: debilidad, llagas en la piel, pérdida de peso (a pesar de comer más de lo suficiente) y finalmente la muerte.

Durante el sueño, nuestro cerebro se dedica a «podar» las conexiones neuronales realizadas durante la vigilia, eliminando aquellas que no son importantes, y reforzando las que sí lo son. Los sueños parecen ser parte del proceso, una especie de simulador en el que se ensayan distintas respuestas, especialmente emocionales, a las experiencias adquiridas

La melatonina, hormona segregada por la glándula pineal, regula el sueño durante la noche, además esta relacionada con la sensación de bienestar, que viene dada por otra hormona, la serotonina. También cuenta con propiedades antioxidantes ,bloqueando los radicales libres, mejora el sistema inmunológico protegiéndonos de enfermedades como el cáncer o los accidentes cardiovasculares.

El triptófano es un aminoácido esencial, no se sintetiza en los seres humanos por eso es tan necesario su aporte en la dieta diaria, ya que favorece la fabricación de melatonina en el hipotálamo.

FASE REM

Durante el sueño el cerebro pasa por 5 fases REM Y NO REM .

La fase REM de un adulto representa del 20 al 25% del sueño, mientras en un bebe el 50%.

Entramos en la primera fase REM en los primeros 90 minutos del sueño, durando, la primera fase unos 10 minutos y la ultima fase incluso una hora.

La mayoría de las personas durante la fase REM se presentan en estado de atonía( parálisis temporal de las extremidades), es cuando el cerebro le dice a la médula espinal, que los paralice para no lesionarse durante la representación de los sueños​.

La fase REM beneficia a la memoria, aprendizaje y estado de animo.

Las consecuencias de falta de sueño REM son, migrañas , reducción de habilidades o mecanismo de afrontamiento (respuesta defensiva),

es muy importante una buena calidad de sueño, entre 7 y 9 horas.

Alimentación que mejora el descanso

Existen alimentos ricos en triptofano, aminoacido esencial para la creación de melatonina, hormona necesaria para los ciclos circadianos.

Algunos de ellos son:

Carnes Magras, Pollo, Salmon, Platanos, Calabaza, Leche, Huevos, Queso.

Comments are closed.